Sobre el Café

El café se dice que se descubrió ya en el año 1000 cuando la planta fue encontrada por los agricultores en Yemen y Etiopía. Hoy en día, los árboles de café se cultivan en más de 70 países, proporcionando un ingreso agrícola esencial para las personas de ciertas partes del mundo.

El cafeto necesita entre tres y cinco años para alcanzar la madurez: el desarrollo de fragantes flores blancas que huelen a jazmín. Estas flores dan paso a grupos de fruta verde conocido como “las cerezas del café”. Dentro de cada cereza hay dos granos de café. Las cerezas maduran a la luz del sol que a su vez da un color rojo intenso al fruto.


La cosecha

Las cerezas de café son cuidadosamente cosechadas a mano y separadas de acuerdo a la madurez y el color, antes de su transformación.

Hay dos métodos comunes de tratamiento – húmedo y seco-. El proceso en seco es un método de siglos de antigüedad: las cerezas se ponen a secar de manera natural al sol. Consiste en girar las cerezas con regularidad durante unos 10 días para asegurarse de que se sequen uniformemente. Una vez que las cerezas están totalmente secas, se extraen los granos de café verde del interior.

El proceso húmedo consiste en extraer la pulpa de la cereza del café inmediatamente después de la cosecha y después colocar los frijoles en un tanque de fermentación para eliminar cualquier resto de carne. Los granos se lavan y se secan.

Una vez secos, los granos de café están listos para el siguiente paso, el tostado.


El proceso de tostado – del origen a la taza

El proceso de tostado influye en el sabor final del café y puede verse afectada por los procesos físicos y químicos aplicados durante el tostado.

Inicialmente, el intenso calor comienza a descomponer los almidones del frijol, que luego permite que los granos a caramelizar y poco a poco comienzan a dorarse. Mientras que algunos aceites y ácidos comienzan a debilitarse, un aceite aromático llamado caffeol comienza a desarrollarse, dando al café su sabor y aroma.

Después de tostado, los frijoles están divididos por colores. La mayoría de los frijoles se identifica con la luz, medio u oscuro, pero también hay variantes entre éstos.

Los frijoles también pueden ser ordenados por la vista o mediante la medición de la luz reflejada que viene de granos tostados cuando se ilumina con una fuente de luz. Esta técnica utiliza un elaborado proceso que se conoce como espectroscopia – el nivel de reflexión se le asigna un número que indica el grado de desarrollo del café tostado o de aroma.




El paso final

La creación de un excelente café requiere tiempo y paciencia. Expertos Maestros Tostadores han perfeccionando el arte y la habilidad necesaria para desarrollar cafés tostados propicios para obtener cafés de primer nivel, plenos de sabor.

La mayor o menor tostación dota al grano de características muy diferentes – normalmente, los más tostados son suaves y dulces, mientras menos tostados tienden a retener más la cafeína y conservan un sabor más fuerte y robusto.

Una vez que la tostación deseada se ha conseguido, nuestro café se envasa como los frijoles o café molido antes de iniciar su envío al consumidor.

DISTINTAS CALIDADES CANAL RETAIL CANAL HORECA CAFES DEL MUNDO
Contactar
Aviso Legal
Presentación Café Angelo
Cafe Noor Angelo
Ciudad de Elche, 7
08027 Barcelona
93 243 28 27
info@cafeangelo.com
Grupo Verdel